# HOLA INCONSIENTE !! SEAS BIENVENIDO A MIS HUESTES !

viernes, 23 de mayo de 2008

A dos años del bicentenario

Ya llega,.. ya llega,.. ya llega el bicentenario de la Revolución de Mayo; el gran cambio de colonia a República; doscientos años de historia desde aquella mañana lluviosa del 25 de mayo de 1810, donde va llegando la gente; French y Berutti acaudillando jóvenes y el cabildo con gran movimiento; muchos pasos, gran espectativa, y discuciones para defender una ideología: el sentimiento nacionalista, de revolución; o del conservadurismo, la derecha, y de la continuación del virreynato, seguir siendo una colonia de España, seguir dependiendo de ellos.
La revista "Caras y Caretas", en el numero de Mayo trata todo este tema, y cuenta con gran detalle lo que fue el centenario, en 1910, las injusticias y la hipocresía, aparecida en todas las etapas de la historia (ojo, no solo en Argentina, en todo el mundo)

Como fue aquel 25 de Mayo de 1810:
* Clima de revuelta, en la noche (gritos callejeros, reuniones imprevistas en los cuarteles) y así amaneció
* El pueblo enojado con Cisneros, el antiguo Virrey, al que la junta "eligió" como presidente, por suerte estuvo un solo día (vieron, siempre hubo acomodados en todas las etapas de la historia)
* French, Berutti, y Moldes acaudillaban jóvenes pasando las contraseñas y entregando cintas blancas como distintivos, para colocar en el sombrero junto al retrato de Fernando VII.
* El cabildo esta presionado; renuncia de Cisneros aceptada.
* Se arma otra sesión y la junta se conforma con:
Presidente: Cornelio Saavedra.
Vocales: Castelli, Belgrano, Azcuenaga, Alberti, Matheu, y Larrea.
Secretarios: Moreno y Paso.
* Aunque, supuestamente ya somos una República (cosa publica), la junta gobierna en nombre de Fernando VII, en ese momento preso.

Como fue aquel 25 de Mayo de 1910:
* En mayo de 1910, aquella oligarquía se preparaba para recibir el centenario de la Patria, con un gran fiestón (solo para la "High Class")
* La huelga de la Fora anarquista reune a 70.000 personas, lo cual el gobierno de Figueroa Alcorta decreto el estado de sitio con la ley llamada "de defensa social" que incluía la pena de muerte para los activistas sindicales, prohibía la propaganda anarquista, entre otras cosas autoritarias.
* Se organizaron grandes desfiles y una expocición mundial para demostrarle al mundo los progresos del París del Plata.
* El movimiento obrero advierte esto y aprovecho eso para mostrar la realidad de la gente "medio pelo".
* Se realizan sabotajes obreros, en contra del festejo, y en contra de la represión policial.
* El 28 de enero de 1908 había clausurado el congreso nacional.
* Así fueron los festejos del centenario de la Patria, con la prensa obrera incendiada y acallada, dos mil trabajadores detenidos, cien deportados y otros cien enterrados en el infierno del Penal de Usuahia.

¿Se imaginan como sera aquel bicentenario el 25 de Mayo de 2010?
Mas allá de como este su situación política, con el exterior, con revolución o sin ella; que sea una jornada en paz, que todos los habitantes y ciudadanos se miren a los ojos y sean uno; que no este la diferencia si es peronista, radical, de izquierda o de derecha...
Que los festejos del bicantenario no sean como los del centenario, que todos, pero absolutamente todos festejemos, no solo la "puta" oligarquía; si no que cada Argentino tenga el derecho a festejar a su manera: llendo a la Plaza de Mayo, o solamente con una escarapela en el lado derecho de una campera gastada de algún "gil trabajador".
No hagamos de este bicentenario una tragi-anécdota, con represión, muertos, marchas y un gran quilombo posterior.

DE NOSOTROS DEPENDE...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"This can be precisely the large difference regarding the important thing mainstream press and weblogs. The content material content are very well printed and not corrected by an editor was. That may perhaps be the explanation why I love to lookup for info internet sites. The responses are typically extremely authentic, we could all use much far more enjoyment studying. Please go on like this, it's worth."

--------------------------------------------
my website is
http://harleydavidsonmotorcyclesblog.com

Also welcome you!

Anónimo dijo...

I'm Glad i ran across this web site.Added inconsientebizarro.blogspot.com to my bookmark!

Anónimo dijo...

I'm really Glad i came across this blog.Added inconsientebizarro.blogspot.com to my bookmark!